El pasado mes de agosto ocurrió algo mágico en Ezcaray. Se que ha pasado un tiempo y no es novedad, pero no quería dejar de compartirlo en el blog porque me parece una iniciativa preciosa en la que el pueblo se implicó totalmente.

A finales de agosto se celebraba en Ezcaray la primera edición de MAMA FESTIVAL GASTRONÓMICO.

Un encuentro homenaje a la cocina tradicional de nuestras madres, al trabajo de los artesanos y a la vida sencilla que tanto envidiamos de los pueblos.

mama festival gastronómico

mama festival gastronómico

Las calles lucían con orgullo las banderas elaboradas por la asociación de mujeres de Ezcaray con retales de las mantas típicas del pueblo, las que se fabrican en Hijos de Cecilio Valgañón.

No puedo imaginar mejor manera de rendir homenaje a quien dedicó su vida al Echaurren, Marisa Sánchez, mi tía, y a todas las mujeres cocineras que han hecho felices a sus clientes en posadas, casas de comidas y restaurantes de todos los tiempos.

mama festival gastronómico

mama festival gastronómico

mama festival gastronómico

Un fin de semana lleno de emociones y de mucho aprendizaje y, como no, degustaciones ofrecidas por los mejores restaurantes de La Rioja cuyos chefs han pasado en algún momento por las cocinas del Echaurren: Ramón Piñeiro, Alberto Andrés, José Félix Rodriguez, Mariana y Gonzalo de Ajo Negro, etc…

mama festival gastronómicomama festival gastronómico

mama festival gastronómicomama festival gastronómico

El colofón del MAMA FESTIVAL GASTRONÓMICO no podía ser otro que celebrar un concurso popular de croquetas. ¿Hay algún plato más de madre que unas buenas croquetas?.

En esta primera edición Andalucía ha sido la comunidad autónoma invitada y nos regaló grandes ponencias como la de Dani García, Pedro Sánchez, Paco Morales o Ángel León.

Durante todo el fin de semana hubo una zona de mercado de artesanos y un encuentro de recetarios para recopilar la memoria culinaria de nuestras abuelas y madres.

mama festival gastronómico

La fiesta final de este primer MAMA se celebró en La Arboleda del Sur. Pudieron disfrutarla unos pocos privilegiados puesto que me consta que las reservas de la cena volaron en unas horas y es que….pocas veces se tiene la posibilidad de disfrutar de un menú elaborado por los mejores chefs con estrella Michelín de Andalucía de la mano de Francis Paniego.

Somos un país que celebra comiendo y bebiendo.

Así es que no imagino mejor homenaje a quienes nos han dado su cariño a través de su cocina que un festival de este tipo. Estoy segura de que vendrán muchas más ediciones llenas de sabor a madre.

1 Comentario

  1. Marisa Peral 22/10/2019 at 23:12

    Precioso, sentido, sincero, entrañable, maravilloso recuerdo a las abuelas y madres que nos enseñaron a cocinar.
    Mil besos.

    Responder

¿Me dejas un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *