Antes de contar en este post cuales son los juegos didácticos que más nos gustan en casa, quiero aclarar que no soy profesional de la educación y que ésta es mi experiencia vivida como mamá de dos peques de 4 y 7 años. Una experiencia personal basada en nuestro día a día y en lo que nos gusta y funciona mejor.

En casa somos muy fans de los juegos de mesa, de pasar tiempo juntos y de buscar juegos que, además de divertir, tengan una utilidad educativa o ayuden a estimular alguna destreza.

Al fin y al cabo siempre he creído que la mejor manera de aprender es jugando.

He preparado este post por si te puede servir de guía con tus peques. Aquí vas a encontrar los juegos didácticos a los que ahora mismo dedicamos parte de nuestro tiempo libre.¡Hay que prepararse para las tardes de frío!.

Juegos didácticos de lógica

Sin duda están en el top ten en nuestra casa. Tenemos varios y siempre intento elegirlos de forma que puedan jugar los dos peques juntos. La mayor, de 7 años,  ayuda al pequeño de 4 ( o incluso a veces ocurre al contrario). Creo que eso también forma parte de su encanto muchas veces.

juego-didactico adivina secuencia coloresjuego didáctico lógica

Este en concreto consiste en descifrar una contraseña que es una secuencia de colores. Uno de ellos fija la contraseña y el otro pone la secuencia de fichas de colores hasta descifrar la correcta. Pasan tiempo juntos, concentrados y como las piezas son pequeñitas de paso trabajan la pinza para psicomotricidad fina. Aunque está indicado para más de 8 años tengo que decir que ambos han pillado a la perfección la mecánica.

El juego es Masterman de Falomir y está súper bien de precio. ¡Te resuelve el regalo de un cumple a la perfección!  Además, te puedo ofrecer un descuento en la tienda online donde puedes encontrarlo (www.materialescolar.es)

juego didáctico lógicaOtro de los juegos para niños que nos encantan (y a mi especialmente me parecen súper interesantes) son los juegos de lógica en los que hay retos con fichas. Te recomiendo en concreto Los tres Cerditos o Camelot junior de Smart Games. Ahora mismo estamos jugando con este de Goula (una marca que me encanta por la calidad de sus juegos y el diseño) que se llama Logic City. Es un  juego educativo para promover la orientación espacial.  Consiste en hacer la construcción de las casitas tomando como referencia las cartas con tres niveles de dificultad.

juego didáctico lógica construccionesjuego didáctico organización espacial

Juegos didácticos refuerzo en matemáticas

Es una realidad. Llega primaria con sus deberes y te encuentras intentando explicar a tu peque cosas bastante abstractas. Los juegos de mates, en nuestro caso, nos ayudan también a los padres a la hora de explicarles conceptos y a ellos para entender de una forma más visual y practicar. Tenemos uno de multiplicaciones y este otro de las fotografías es de iniciación a las fracciones de Goula. Puedes encontrar también ábacos, juegos de regletas para descomponer números y hacer operaciones básicas, tableros, etc…Aunque también te digo que jugando a las tiendas se puede practicar matemáticas con el cambio de monedas en las cajas registradoras.

Esta es una manera muy visual y más amable de sentarte con tu peque a “jugar” a matemáticas.

juego educativo matemáticasjuego educativo matemáticas

Juegos educativos para estimular la creatividad

No todo van a ser números y orden…estimular su creatividad es tan o más importante que todo lo anterior. Lo primero que te aconsejo es que les prepares una zona que puedan manchar si eres de las que entran en pánico con témperas y otros materiales. Van a manchar y no pasa nada. A nuestros peques les encantan en concreto tres materiales: Plastilina, acuarelas y arena cinética. Cualquiera de las tres opciones les apetece siempre al final de la tarde.

juego educativo creatividad plastilina

Ponles música de fondo y deja que jueguen y creen libremente. Bastante lleno de pautas tienen el día entero…. Trabajar su creatividad es vital y…mucho más útil de lo que creemos. Te dejo este enlace a un experimento muy conocido en el que se demuestra que los peques con imaginación se enfrentan mejor a las situaciones de estrés….fundamental para el resto de su vida, ¿no te parece?.juego educativo creatividad plastilinajuego educativo creatividad plastilina

Por supuesto que jugamos a mil cosas más y siempre piden también un ratito de parque, por ejemplo. Pero…imagino que pasará también en vuestra casa, que hay temporadas que se centran más en unos juegos que otros.

¿Cuales son vuestros juegos favoritos para esta edad?.

¿Me dejas un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *